Poco a poco va cobrando importancia en todos los países ya que es un tema muy interesante desde muchos aspectos:
-Por un lado evitamos la destrucción de terrenos al extraer materias primas (las minas)
Necesitamos menos energía ya que el vidrio reciclado necesita menos temperatura para ser fundido (un 25 - 30% menos) Esto implica también menos consumo de agua (50%) y sobre todo menos polución del aire (20%)
-Disminuye el volumen de los vertederos ya que lanzamos millones de toneladas menos.
Hay un beneficio sobre la salud ya que la polución del aire y del medio ambiente es responsable de muchísimas enfermedades. Los gobiernos dedican en todo el mundo un presupuesto muy elevado a la sanidad.
-Cuando separamos nuestras basuras no sólo ayudamos a reciclar sino que además tomamos conciencia de lo que tiramos lo que favorece que tengamos unos hábitos de compra más racionales.
Los retos que se presentan son muchos y aún estamos empezando a caminar en este campo.Respecto a la participación de la gente la triste realidad es que en la mayoría de países sólo se llega a reciclar menos del 10 % del vidrio. El esfuerzo de muchos gobiernos y ayuntamientos a veces cae en saco roto ya que muchas personas opinan que el esfuerzo deben hacerlo las autoridades ya que ellos ya pagan sus impuestos como para además tener que hacer de basureros. Esto da la razón a los que opinan que el futuro pasa por las fábricas de tratamiento de residuos o sea lugares donde se lleva toda la basura y allí se selecciona o separa todo (vidrio, cartón, materia orgánica, etc.)
Los gobiernos, por supuesto, tienen mucho que decir y deben de apostar por medidas claras y efectivas para favorecer el reciclaje de vidrio.Lo que está claro es que la gente colabora con cualquier causa siempre que no le suponga un esfuerzo desmesurado. Por ello es imprescindible que los contenedores de vidrio (papel y otros envases) estén lo más cerca posible y que su vaciado sea regular para que las calles no estén llenas de envases rotos y abandonados.Los envases no retornables o de materiales no reciclables o difícilmente reciclables deberían ser gravados para limitar su producción.
Aunque nos queda mucho por avanzar la semilla ya está en sembrada. Hace sólo unos pocos años nos hubiera parecido increíble estar hablando de estos temas y que se crearan tantas empresas relacionadas con el reciclaje de vidrio y otras materias.Por fin estamos tomando conciencia que este no es un tema de los "ecologistas" sino que es un tema que nos afecta a todos.
Brindemos (con una copa de cristal) para que el reciclaje de vidrio esté presente en todos los ámbitos de la sociedad (empresas, casas, escuelas, etc.)
Texto extraido de la pagina: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=696
No hay comentarios:
Publicar un comentario